¿Cómo nace la costumbre de celebrar el cumpleaños?





La celebración del cumpleaños, tal como lo conocemos hoy, nació en una época relativamente reciente. Antiguamente lo que existía era el "Aniversarium" o el "Dies Natalis" que hacía referencia al día de la muerte, que se consideraba como el día del "Nacimiento Eterno" y por tanto, digno de recordarse. Es decir, lo que en la actualidad llamamos el "Cabo de Año".
Esto ocurría porque todos los eventos ligados a la persona estaban llenos de una profunda religiosidad por lo que festejar el día en el que se había venido al mundo era algo que estaba fuera de lugar ya que ese día, como sostenía el mismo San Agustín, recordaba al pecado original y por tanto a nadie se le habría ocurrido celebrar algo tan "triste" para el ser humano.


Ya, entre los siglos XIV y XVI, se inicia un movimiento laico que desvincula la parte religiosa de la personal y por fin comienza la celebración en recuerdo del día del nacimiento, que se convierte en un agradable y hermoso día, que ya no está vinculado al pecado.
Pero es necesario esperar todavía muchos años para llegar a tener una tarta de cumpleaños.
Aunque pueda parecer extraño, también ésto tuvo que ocurrírsele a alguien, es decir, hubo un pionero, una persona que empezara a celebrar el aniversario del día de su nacimiento con un pastel y unas velitas. En efecto, el escritor alemán Goethe (1749 - 1832) en su 53º cumpleaños, decidió celebrarlo con una tarta con 53 velas, convirtiéndose así en el inventor de la tarta de cumpleaños como la conocemos hoy en día.


¿No hay algo que falta aún para una fiesta de cumpleaños?
¡Sí, la famosa cancioncilla "Cumpleaños feliz", en ingles, "happy birthday to you"!
Esta pequeña y simpática melodía fue compuesta en 1893 por dos cuidadoras de guardería estadounidenses, las hermanas Mildred J Hill y Patty Smith Hill, que utilizaban diariamente esta música con palabras de bienvenida a los niños cuando estos entraban a clase por la mañana.
Sin embargo, las palabras concretas para los cumpleaños parece que no se adaptaron a aquella melodía hasta el año 1924.


Una de las principales artífices de la gran difusión de esta canción fue Marilyn Monroe que, con aquella voz medio susurrando, le cantó el "Happy birthday to you", al presidente Kennedy.
Y hoy en día en todo el mundo occidental se utiliza esta melodía, cantada a coro, para dar la bienvenida a la persona que cumple los años.




Política de privacidad